jueves, 4 de octubre de 2012

VOG-Perea


Quiero hacerme eco de un descubrimiento reciente que me ha sorprendido por su sencillez y genialidad (muchas gracias Cristina Bonilla por la información).
El Dr. José Perea oftalmólogo especialista en estrabologia ejerciendo en el Hospital Provincial de Toledo, ha desarrollado un sistema que denomina VOG-Perea para explorar la coordinación oculomotora y por tanto dirigido a diagnóstico, cuantificación y seguimiento de desequilibrios del aparato motor ocular, tanto en su aspecto estático como dinámico. Es el primer videoculografo de uso enteramente oftalmológico y diseñado específicamente a tales efectos.



Dr. José Perea

En una brillante disertación ubicada en su páginaweb, expone las circunstancias que le impulsaron a diseñar y construir este inédito dispositivo. Cuánta razón tiene cuando dice que hasta ahora la única tecnología empleada en el gabinete del especialista en ciencias visuales para la exploración de la motilidad ocular, estaba basada en descubrimientos y conocimientos  de hace 2 siglos, y por tanto era el momento de implementar novedades en esta especialidad valiéndose de tecnología actual. Así fue como mediante un cristal dicroico, una mentonera, una cámara de video y un software avanzado de reconocimiento ha conseguido desarrollar este magnífico dispositivo, el VOG-Perea.

Dispositivo VOG-Perea



Capturas de pantallas de la aplicación VOG-Perea

Mención aparte dos detalles que me han encantado de su site oftalmológico, un apartado que titula “Los Maestros” donde hace un profuso y justo repaso a las mayores figuras del mundo de la ciencia relacionada con la oftalmología y concretamente con su especialidad, desde el Dr. Arruga hasta Jampolski pasando por Márquez o Von Noorden. Muy recomendable.

También remarcar otro apartado que titula “Estrabismos 2008” donde se aglutina la esencia pura del conocimiento sobre esta especialidad, la estrabología. Lo mejor de todo, que todos los capítulos están en formato pdf descargables gratuitamente, comulgando así con la filosofía OpenCourse y OpenCulture de la que tanto hemos hablado y se hace gala en este blog. 

Muchas gracias Dr. José Perea por compartir libremente sus extensos conocimientos y vasta cultura científica, me queda claro que usted pertenece a ese grupo de científicos que ven más allá…

(Las imágenes han sido extraídas de su página web)

9 comentarios:

  1. Hola David, através de tu blog estoy leyendo el libro de estrabismos del Dr Perea. Es realmente interesante, además tiene una manera peculiar de trasmitir sus conocimientos haciendo un recorrido por la historia de cada concepto y teoría. Gracias por difundir conocimiento y ciencia de esta manera, asequible y cercana para todos los que queremos ver mas allá. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario gracias a ti anónimo por interesarte en este blog y querer ver más allá...

      Eliminar
  2. Dejo aquí el enlace a la 2ª parte del artículo sobre VOG-PEREA, con ejemplos de casos clínicos
    http://areadocente.blogspot.com.es/2012/11/vog-perea-2-parte.html#more

    ResponderEliminar
  3. He asistido al Laboratorio de Investigación de la Motilidad Ocular que dirige el Dr. Perea y aseguro que es impresionante los vídeos que he visto del VOG Perea. Más de 300 de las más variadas patologías. El Dr. Perea recibe a todos los profesionales con suma cordialidad, sean oftalmólogos, optometristas o enfermeros. Disfruta enseñando y puedo asegurar que es una experiencia que merece la pena tener.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir tú experiencia con nosotros. Yo no conozco personalente al Dr. perea aunque me encantaría, pero desde que conozco su magnífico invento y su pàgina web, me he hecho un incondicional sin paliativos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado David, soy una oftalmóloga madrileña que también he estado en la Unidad de Investigación donde trabaja el Doctor Perea, y te aseguro que es impresionante los conocimientos de motilidad ocular que tiene este maestro. Tiene un modo especial de enseñar. Toda una mañana viendo vídeos con el VOG Perea. Recorrimos todas las patologías. Además tuvo la gentileza de regalarnos dos de sus tratados de motilidad. Te aseguro que merece la pena. El VOG Perea es, como ha dicho el anterior compañero, impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar en el blog, la verdad es que hace falta...Me encantaría conocer personalmente al Dr. Perea, sobre todo porque tengo mil preguntas que hacerle, me gustaría debatir con él sobre estarbología, sobre oftalmología, sobre ciencia, para poder crecer un poco más como optometrista.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola David, soy Angelines, enfermera, y tengo la suerte de colaborar con el Dr. Perea en la Unidad de Investigación desde hace 4 años. Estoy centrada en el manejo y estudio del VOG Perea. Me ha resultado muy grato leer los comentarios que haces en tu blog, que por cierto me parece muy interesante, sobre el Videoculógrafo y, aunque pudiera parecer pedante, estoy absolutamente de acuerdo con tu valoración sobre esta innovadora técnica en motilidad ocular. Te aseguro que cuando más trabajas en ello, más posibilidades vas encontrando y más te va sorprendiendo.
    También quiero agradecer los comentarios de las personas que han comentado sus visitas a la Unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta y me sorprende al mismo tiempo como trasciende una noticia en la red. Muchas gracias Angelines por tomarte la molestia de comentar en el blog y muchas gracias también por tus elogios. Estaría encantado de recibir más información desde vuestra unidad sobre VOG-Perea, o que me mandarais casos interesantes o especiales que pudiéramos comentar entre todos aquí en el blog. Si no es mucha molestia para vosotros sería interesante.

      Mi dirección de correo es davcargon@hotmail.com

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar